lunes, 11 de julio de 2011

EXISTE LA INOCENCIA INFANTIL O ES EXCUSA LEGAL?

Muchos cuentan que los niños eran diferentes a como son ahora, así como los tiempos eran otros, pero, a sido un cambio bueno o un cambio malo para la sociedad en general?

Pues en estos últimos días nos decidimos a observar y escuchar tanto a las nuevas generaciones como a las generaciones que ya van de salida y es interesante ver los cambios que en efecto, han sucedido.

Hace más de 40 años, se les limitaba a los niños y jóvenes el ver televisión y no se les dejaba ver programas violentos. Nos cuentan que los niños salían a divertirse con juegos sanos, como les dicen los mayores a diferencia de hoy, en donde los niños ya ni salen a la calle para jugar o hacer actividades al aire libre. Prefieren esas cajas de jueguitos y tele.

También se cuenta que antes los niños no eran agresivos, violentos ni groseros con los papás porque cuidado y un niño hiciera eso porque le refundian el jabón en la boca o las nalgadas con provecho. Mencionan que no es como ahora que los niños mandan y cuidado siquiera toquen a un niño porque luego luego a la cárcel por violación y abuso infantil.

Y muchos ejemplos como estos se pueden ir mencionando, aunque claro, al parecer no cabría todo el artículo aquí.

Lo cierto es que los papeles se han invertido y en muchas ocaciones se puede observar que en efecto, los niños mandan y los padres obedecen, pero, cuándo fue que sucedió esto?

Ya los niños están dejando de interesarse por el juego sano, la actividades al aire libre, observar la naturaleza, aprender acerca de las estrellas, los animales o coleccionar objetos al gusto, a un nivel impresionante.

Ahora prefieren ver caricaturas que sabemos que no tienen forma ni lógica y mucho menos un verdadero lenguaje que ayude a estimular las verdaderas habilidades de los niños como personas.

Ahora los niños usan celular desde los 8 o 9 años e incluso nosotros nos preguntamos para qué? Se entiende una emergencia para llamar a los padres, pero para imitar a los mayores? Eso si es un negociazo para las empresas móviles y una gastadera para los papás a libre voluntad.

Los niños usan el Internet, pero para ver videos violentos o ridículos en Youtube u otras páginas cuando se supone que una de las excusas para promover el uso del Internet era para que los niños utilizáran páginas de contenido educativo (bueno, si saber que un arma puede matar a una persona es educativo, entonces ahora lo entendemos).

Y pensar que todo comenzó el día que la ley empezó a sobreproteger al niño mañoso y al niño astuto y abusador, porque hay que ser realistas, los famosos niños que les dicen bullies, que son los que molestan a los demás de una manera agresiva, ya son bastantes populares que tan es así, que por lo menos en México y en Estados Unidos ya son un verdadero problema, pero eso pasa por prohibírle a los padres educar a los hijos como verdaderamente debe ser.

Porque en efecto, muchas de estas generaciones intermedias se preguntan, cómo es que todavía les tocó que sus padres les pegaran con una regla, con una cuchara de cocina o con el cinturón para que entendieran realmente cuando de plano no hacían caso, y hoy en día, hasta los premian por hacer algo malo.

Así que después de escribir estas palabras, nos quedamos en el mismo lugar preguntándonos, si realmente las generaciones que ahora se están formando, disfrutan todavía de lo que se conocía como inocencia infantil, o simplemente se ha vuelo un atractivo turístico social para los abogados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario