domingo, 5 de junio de 2011

HACE 30 AÑOS, CAMBIO MUNDIAL

Hace 30 años, en 1981, el primer caso se reportaba y en 1986, ya era el via crucis del mundo. El pánico se apoderaba de la sociedad y comenzaba el reloj a contar hacia atrás para determinar hacia donde terminaría la carrera.

EN los 90´s, ya no era pánico, sino miedo, pero aún existía el tache social que te condenaba a un encierro personal.

Hoy, es una excusa para afectar a otros emocionalmente y la ignorancia ayuda a provocar más males psicológicos que lo que realmente lo provoca.

Hablamos del SIDA, una palabra que se
ha vuelto igual que negro, latino u homosexual. Se ha vuelto una palabra discriminatoria y punto de partida de ataques ignorantes al no entender como es que funciona realmente y como se ha dado la diferencia en 30 años.

Después de 1986, el mundo no sabía como reaccionar ante una enfermedad misteriosa que afectaba a la salud de las personas neutralizando su sistema inmunológico y dejando a la víctima a la disposición de cualquier enfermedad. Y aunque primero se le consideró la enfermedad gay, pronto mujeres, ricos, probres, estadounidenses, europeos, latinos y muchos más, terminaban infectados.

Pero mientras la gente creaba sus propios estigmas y castigos sociales en contra de este aborrecimiento, la ciencia comenzaba a trabajar para encontrar un modo de disminuir los peligros de este misterioso enemigo.

Al entrar los 90´s, ya no era una enfermedad exclusiva e iba por todos, pero afortunadamente la medicina comenzó a encontrar tratamientos adecuados para minimizar los efectos de la enfermedad y se empezó a entender la diferencia entre tener VIH y estar en la etapa de SIDA.
Entrando en el nuevo milenio, ya no era el puñal mundial que rasgaba al mundo como a finales de los 80´s, pero su permanencia fue clara y lo ha sido globalmente.

Hasta la fecha, el virus del VIH sigue propagándose en el mundo. El continente de África es el que mayor efectos tiene en cuanto a esta enfermedad debido a los bajos recursos de los países africanos. Europa y América han aprendido a manejar más los efectos de la enfermedad aunque países como Rusia, prefieren esconder las estadísticas reales de sus habitantes infectados para no admitir que no pueden, o no quieren luchar en contra de la enfermedad y lo consideran un estigma político que se puede prestar para la burla internacional.

Pero hoy en día, con los tratamientos y cuidados necesarios, el VIH se puede comparar con enfermedades como la Diabetes, no desaparece, pero se puede vivir normalmente siguiendo las instrucciones correctas.

Y a pesar de que no hay una cura para esta enfermedad, existen personas que han vivido más de diez años con el virus y han demostrado que luchando, se puede hacer cualquier cosa.
Es por eso que invitamos a todos a cambiar su modo de ver las situaciones relacionadas con el VIH. No nada mas preguntes, lee y edúcate acerca de que es el VIH y que es el SIDA. Y aunque no estés infectado, aprende, nunca sabes cuando conocerás a alguien que lo tenga. Si ya lo tienes, no te preocupes, edúcate bien acerca de lo que debes hacer para poder tener una vida tranquila y óptima. Si hay gente que ha vivido incluso hasta 20 años, tienen una vida normal y la siguen disfrutando, tú por qué no?

1 comentario:

  1. Lamentablemente el problema no es el VIH, es la ignorancia, inclusive las raices del SIDA no estan totalmente fundamentadas, debido a que el virus de inmunodeficiencia humana no se tiene completamente aislado, su estrutuctura es una teoría por partes de los medicos que "lo descubrieron", ya que solamente inventaron su estructura debido a que se manifestaban ciertas proteinas, pero hasta la fecha no hay una certeza, y también cuando se inciaron las investigaciones, se dijo que con la marcha que llevaban, existiría una cura para los 1990, pero como las grandes empresas farmaceuticas notaron lo redituable que es el sida, llevamos 20 años que la cura no aparece, lo más interesantes es como es posible que para la "influenza AH1N1" la descubrieron en 3 meses? Ésta clase de juicios quedan a conciencia personal.

    ResponderEliminar