martes, 7 de diciembre de 2010

TURISMO - HUILOAPAN, CUNA DEL MESTIZAJE

Sabías que la boda de la Malinche no fue con Hernán Cortés, sino con Juan Jaramillo? Sabías que su boda se realizó en el municipio de Huilopan en Veracruz?

Pues en efecto, el municipio de Huiloapan es la cuna del mestizaje en donde la Malinche contrajo matrimonio con Juan Jaramillo en lo que se conoce como La Herradura, el lugar donde se realizó la culminación de este evento histórico.

Hasta donde sabemos, el matrimonio se llevó a cabo por órdenes de Hernán Cortés, debido a que Juan Jaramillo sabía español y maya, mientras que la Malinche sabía hablar maya y nahuatl y de este modo, Hernán Cortés pudo mantener relaciones con pueblos que hablaban estas lenguas para crear alianzas para la posterior caída del imperio azteca.

Y ahora que conoces más acerca de Huiloapan, visítalo para que además conozcas el museo de Malitzin y el sitió en donde se realizó la ceremonia matrimonial y puedas conocer una parte más de la historia de México.

Huiloapan se encuentra cerca de los municipios de Nogales y Ciudad Mendóza, cerca de la ciudad de Orizaba en dirección a Puebla por autopista o carretera libre.

Recuerda, ya no hables de lo que pasa en México. Mejor habla de lo que hay.

4 comentarios:

  1. Cabe hacer mención que en este parque de la herradura hay mitos que han ido en voz de los habitantes por muchas generaciones tal es el caso de la herradura en la que se dice que las mujeres que buscan marido y desean casarse vienen aqui se sientan en ella de principio a fin y se casan otro es el que dice que el arbol el cual fue testigo del banquete de la boda de la malinche concede deseos en 15 dias y tambien muchos aseguran haber visto a la malinche con su vestimenta indigena en este antiquisimo arbol mito o no lo cierto es que Huiloapan de Cuauhtemoc llamado pasi por la presencia del emperador azteca tiene mucha historia que contar.

    ResponderEliminar
  2. Alguien conoce al señor Martin Mora, conocido en la región por arreglar la cadera????

    ResponderEliminar
  3. Me podria mandar direccion y horario de atencion o telefono para visitarlo muchas gracias me parece exelente

    ResponderEliminar
  4. Sr. lo molesto, ud sabe la direcciòn del sr. Martìn Mora, el husero

    ResponderEliminar