miércoles, 23 de enero de 2013

NOTICIAS - LOS ANIMALES TIENEN SENTIDO DE MORALIDAD Y EMOCION

Para quien dice que un animal es un simple objeto sin emociones o inteligencia, deberá pensarlo dos veces.

La investigación de Frans de Waal, director del Centro Living Links en Estados Unidos, explica que la moralidad existe en los animales como la justicia y la reciprocidad ya que su estudio suguiere que los chimpancés demuestran un sentido de justicia además de colaboración entre los miembros de una comunidad de estos seres vivos.

Al igual que los chimpancés, los lobos, los elefantes y las orcas necesitan de grupos para mantener su supervivencia ya que la unidad que mantienen hace que cada miembro sea valorado y ayudado.

El sentido de justicia parece funademantarse en el concepto de igualdad en donde los miembros deben recibir lo justo siempre y cuando se las acciones relacionadas con el resultado sean el mismo, como lo demostró un experimento hecho por Waal, en donde los chimpancés , al entregar un pepino, recibían uvas, pero si un chimpancé recibía otra fruta que no fuera uvas, los otros chimpánces reaccionaban negativamente.

Otro resultado interesante fue el como en los chimpancés también se presenta el contagio de bostezos además de que los chimpancés macho, adicionalmente a competir, incluyen también el repaso de sus relaciones con otros chimpancés para entablar reconciliaciones.

Si estos eventos se presentan en otras especies animales, entonces debemos reconsiderar el que los animales después de todo, tienen una estructura moral y emocional como la de los humanos, así que piensa dos veces antes de hacer sufrir a un animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario