viernes, 4 de enero de 2013

NOTICIAS - HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN OAXACA

Nuestra cultura todavía esconde secretos que están en espera de ser descubiertos como lo fue demostrado con la aparición de una vasija de 1,200 años de atigüedad hallada en la zona arqueológica de Atzompa, Oaxaca.

Esta vasija con representación humana, preserva sus colores intactos y aruqeólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, consideran que esta pieza es parte de la evidencia de un alto rango de la antigüa Atzompa ya que esta zona era un lugar importante para sacerdotes y gobernantes de la región.

La vestimenta representada eb la vasija esta compuesta por una capa de plumas, un collar de borlas, orejeras con incrustaciones y un ceñidor. Además de hallar la vasija dentro de la cámara 3 del templo mortuorio, se encontraron la representación de una diosa junto con los restos de dos individuos de los cuales uno de ellos debe ser el personaje representado en la vasija que además tiene el glifo Temblor y el número 8, por lo que los cientificos piensan que así era conocido este personaje, Temblor 8.

Gracias a este hallazgo, nos podremos dar una mejor idea de los sistemas funerarios y como funcionaban sus procesos dentro del Valle de Oaxaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario