domingo, 14 de noviembre de 2010

VIH, TABÚ O NUEVO ENFOQUE

Hace una semana me tocó ver un caso legal en el que una madre demandaba que hubiera una orden de restricción para evitar que la pareja de su novio no se acercara y estuviera en contacto con su hijo. El motivo por el cual la señora hizo tal petición es porque la pareja de su hijo, un hombre de 27 años, tiene el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido como el VIH. La juez, quien determinó la sentencia, mantuvó una posición respetable y coherente al verificar que la pareja tiene un profundo sentimiento y responsabilidad de mantener su relación a lo que negó la restricción en favor del joven determinando que no debe ser una causa por la cual se deba tomar esta acción. A su vez, la juez explicó que ya no hay razón para reaccionar de este modo ya que hoy en día, gracias a la medicina, la vida de una persona con VIH, puede ser normal, y con las responsabilidades necesarias, puede tener una vida larga y satisfactoria. La juez también solicitó a la madre del joven que los tres fueran a un grupo de apoyo para informarse bien y poder aceptar la situación de una mejor manera.

Ha unas semanas de acercarnos al Día Mundial del Sida, nos decidimos a escribir este artículo y antes de hacerlo nos aseguramos de documentarnos bien, antes de escribirlo.

Como muchas personas saben, el VIH es un virus que ataca las defensas de una persona. Se contagia por el intercambio de fluidos corporales como la sangre, el semen y mucosas anales o vaginales al mantener relaciones sexuales sin condón y por el embarazo.

Cuando apareció esta enfermedad, causó gran pánico por todo el mundo debido al número de muertes que ocurrían y además el como morían. Esto dejó una marca y un tabú bastante profundo en la población dejando a esta enfermedad como lo más caótico que le puede suceder a cualquiera, agregando que también hay una mala información acerca de lo que es el VIH y lo que es el SIDA, QUE NO SON LO MISMO.

La etapa del VIH es cuando una persona tiene el virus, pero puede tener sus defensas en niveles normales por lo que si se enferma, por ejemplo de gripe, es como si una persona cualquiera se enfermara. Lo preocupante es cuando se llega a la etapa de SIDA, que es cuando las defensas de una persona están bajas y ahí una gripe se puede volver complicada y grave.

En una entrevista que hicimos con La Dra. De La Paz, en el Distrito Federal, especialista en la enfermedad, nos comentó que hoy en día los medicamentos que están disponibles, permiten que una persona que tiene SIDA, pueda recuperarse y solo mantener el virus. Si la persona tiene las defensas bajas, y está en la etapa de SIDA, puede elevar sus defensas y salir de la etapa de SIDA y solo tener el VIH.

Menciona que siempre y cuando la persona tenga una buena alimentación completa y abundante, haga ejercicio, continúe con sus actividades y lo mas importante, se sienta bien y no caiga en depresiones todo está bien, ya que las depresiones pueden provocar que las defensas bajen sus niveles llevando a la persona a la etapa de SIDA otra vez.

Nos menciona que lo triste de la situación es que autoridades y la población se nieguen a aceptar que el VIH - SIDA ya no es un tema prohibido tomando en cuenta que la publicidad que se da acerca de la enfermedad es mas un ataque mental de pánico, en vez de ser un apoyo para superar la situación. Muchas personas son rechazadas por este hecho. La Dra. De La Paz menciona que es importante que las familias de las personas con la enfermedad tengan la fortaleza para apoyar a sus seres queridos en vez de negarles la unión familiar. También dice que la población en general se debe informar mas acerca de esta enfermedad y dejar a un lado los malos comentarios y las opiniones ignorantes que no sirven de algo.

Así que para todos aquellos que realmente no saben como es esta enfermedad, mejor informense bien antes de decir comentarios negativos, y para todos aquellos que viven con VIH, no tengan miedo y tomen la fortaleza suficiente para seguir viviendo puesto que solo se vive una vez.

Aquí les dejamos algunas páginas informativas. Sólo haz click y listo:

CENSIDA

ONUSIDA

AMIGOS CONTRA EL SIDA, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario