sábado, 13 de noviembre de 2010

CONFERENCIA EN UGM del Mtro. José Luis Sánchez Baltazar

El día de ayer Viernes 12 de Noviembre tuvimos el honor de tener al maestro José Luis Sánchez Baltazar quien dió una presentación general acerca de la historia y caractéristicas de la soberanía del Estado dentro de las instalaciones de la Universidad del Golfo de México UGM campus Tierra Blanca, y cuya trayectoria profesional esta complementada por una variedad de conferencias, diplomados, cursos, reconocimientos, entre otros dentro del Derecho.

La escencia de la presentación se basó en los países que han adquirido su soberanía y como México luchó desde la independencia para tener su propia soberanía hasta nuestros días.

Menciona que la soberanía es del pueblo y no del Estado porque somos el pueblo el que tiene el poder ya que el Estado y sus representantes son sólo elegidos para prestar un servicio público y tienen la responsabilidad de responder a nuestras necesidades e inconformidades.

En una entrevista que hicimos con el maestro, quien además de ser licenciado en derecho, tiene maestría en derecho penal, nos comentó acerca de los valores y la ética que se deben tener cuando se está dentro del sistema jurídico. Explica como tanto la población como sus prepresentantes, tienen un relación de obligaciones y responsabilidades que desafortunadamente en México no es estrecha dicha relación.

En uno de los cuestionamientos nos planteó como la corrupción es parte de los problemas que se viven en el país aunque también la falta de responsabilidades por parte de la población, contribuyen a la alimentación de dichos problemas.

Le preguntamos al maestro Sánchez Baltazar que recomendaciones puede dar a todos aquellos que están interesados en la carrera de Derecho y comenta que el desarrollo personal debe ser constante y que los valores y la ética profesional a la que nos comprometamos, sea inmune a las tentaciones que nos rodean. Que no dejemos a un lado el verdadero compromiso por el cual uno se convierte en abogado y caigamos en el error sólo por un beneficio temporal y superficial.

4 comentarios:

  1. esto es en tierra blanca veracruz? o en donde exactamente?

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones para el licenciado jose luis! un buen maestro y licenciado, se le quiere!

    ResponderEliminar
  3. Le hicieron el amor por la cola

    ResponderEliminar
  4. No tiene ninguna ética es un pésimo ser humano y un irresponsable

    ResponderEliminar