domingo, 20 de septiembre de 2009

MEMORIAS - TERREMOTO DEL 85


Ayer 19 de Septiembre la Ciudad de México tuvo un momento de reflexión y homenaje a lo sucedido en este día hace 24 años.

Aproximadamente a las 7:19 de la mañana mientras un día tranquilo comenzaba, edificios empezaron a dañarse y la gente entraba en pánico mientras comenzaba uno de los terremotos mas grandes en la historia de México.

Con una duración de aproximadamente 2 minutos y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter, la Ciudad de México terminó en caos total debido a los daños provocados por el temblor.

Como lo narra una persona que entrevistamos que fue testiga de este atroz acontecimiento:

"Yo me dirigía hacia el trabajo cuando sentí que el coche se movía muy raro. De pronto comencé a ver vidrios rompiendose, gente y cosas salir volando por las ventanas. Me encontraba en el área del centro y traté de buscar una forma de salir de la zona. Me tocó ver el Hotel Regis totalmente destruído, siendo uno de los hoteles mas conocidos.

Me fui hacia donde están los estudios Televisa cuando de pronto escuché como un edificio que tenía Telmex ahí se desplomaba encima de los coches. El ruido fue horrible y no quize voltear pensando que a mi me hubiera tocado unos momentos antes. Oir como a los coches les caía todo encima, fue horrible. Ver a la gente ensangrentada, heridos, muertos. Es algo que no se puede olvidar."

Es difícil poder ver el rostro de esta persona y ver como sus ojos se transformaron cuando recordó aquellos momentos que al igual que muchos otros, nos tocó estar ahí y digo que nos tocó porque también estuve en la ciudad de México cuando ocurrió este evento.

Pero por si no fuera poco, un segundo terremoto volvió a sacudir a la ciudad en la noche provocando mas daños.

Pero aún así, la gente ayudó a todos aquellos que los necesitaban incluyendo al cantante de ópera Placido Domingo quien también se encontraba en México durante lo sucedido y participó en brigadas de rescate.

Pero la luz de esperanza creció enormemente cuando se rescataron a 3 bebés de un hospital derrumbado después de 7 días de estar entre los escombros, quienes fueron llamados "Los bebés del Milagro".

Cientos de edificios quedaron demolidos o dañados. El número de muertes es realmente desconocido, algunos dicen 10,000, y otros mencionan mas de 60,000 muertos, pero la verdad nunca será conocida aunque este terrible acontecimiento, transformó a la ciudad de México y a su población.

Es por eso que cada año se recuerda este día con mucho respeto por las muertes ocacionadas y por ese momento de reflexión que permitió un cambio para crear sistemas que ayuden a prevenir una nueva desgracia como esta.

DESCANSEN EN PAZ TODOS AQUELLOS QUE NO LOGRARON VER UN NUEVO AMANECER POR EL TERREMOTO DEL 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario