Pónganse listos a todos los que están en el Distrito Federal porque la policía está ahora obligada a decir las palabras correctas durante un arresto. Lo interesante de todo es el nuevo protocolo que deben utilizar para ello. Este cambio se debe a los resultados de las detenciones durante las marchas efectuadas en pro de los normalistas desaparecidos.
1. "Tiene derecho a informar a alguien de su detención".
2. "Tiene derecho a declarar, guardar silencio o manifestar lo que a su derecho corresponda".
3. "Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le compruebe lo contrario".
4. "En caso de decidir declarar, tiene derecho a no autoincriminarse".
5. "Tiene derecho a un abogado de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita".
6. "Tiene derecho a que se le haga del conocimiento, a un familiar o persona que desee, el motivo de su detención y el lugar de custodia".
7. "Tiene derecho a un traductor e intérprete".
8. "En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención".
9. "Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente".
Este protocolo especifica que la policía podrá hacer detenciones cuando exista una orden del Ministerio Público, una orden de juez de control o tribunal de enjuiciamiento o cuando la persona en cuestión sea sorprendida al momento de cometer un delito o infracción administrativa.
Solamente se hará revisión física si la persona es sorprendida cometiendo el delito y la policía no podrá hacer uso de la fuerza sin antes haber tratado de convencer a la persona verbalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario